Vistas de página en total

viernes, 20 de agosto de 2010

Fundamentos Empíricos De La Sociología De Conocimiento

Se ha planeado que la sociología del conocimiento se interesa en la búsqueda de las implicaciones existenciales del conocimiento, lo que lleva a preguntarse, que es el pensamiento. Desde un punto de vista sociológico, el pensar es trabajar dinámicamente en aquellos elementos culturales internalizados a través del proceso de socialización. De esta manera el pensamiento es influenciado por la cultura y los procesos sociales. Consecuentemente, la conducta social es el resultado de haber pensado. Una sociología del conocimiento sistemática tomará en cuenta las relaciones históricas y el proceso reflexivo que realiza un individuo pensante. A través de dicho proceso reflexivo se pone en duda, se rechazan, sé reformulan o aceptan las creencias, ideas, o valores de la sociedad.

Al pensar el individuo utiliza los elementos dados por la sociedad y los combina dinámicamente. Por esto es indispensable conocer el medio historico-social del grupo, ya que el individuo siempre va a proyectar el pensamiento de su grupo aunque piense individualmente ya que el conocimiento es afectado por los procesos sociales que dirigen el pensamiento y sus formas. El hombre no puede romper los modelos socioculturales sin romper la armonía social, por ende en la medida en que se mantenga el status-quo sólo se puede transformar limitadamente aquello que se recibe de la sociedad.

Es indispensable la elaboración de una teoría social del pensamiento que respalde a la sociología del conocimiento a fin de que no caiga en un simple recuento histórico de las situaciones que rodean al grupo. Esto llevaría a la formación de los términos con los cuales se establece la conexión entre la mente y los factores sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario