Vistas de página en total

viernes, 20 de agosto de 2010

El paradigma de Merton

Robert Merton (1968: 514-515) desde la perspectiva del funcionalismo elabora un paradigma que operacionaliza los principales temas de estudio dentro del marco de una sociología del conocimiento. El desarrollo de paradigmas obedece al interés de comparar estudios, lo que se inicia como una herramienta metodológica para la reducción de problemas y ha evolucionado en modelos lógicamente consistentes. Dentro del campo de la sociología del conocimiento este paradigma sirve para organizar las aproximaciones y conclusiones del impacto del cuadro existencial en el conocimiento. Dicho paradigma incluye las siguientes preguntas:

¿Dónde se encuentran los focos generadores de la base existencial de las producciones mentales?
¿Cuáles son las producciones mentales sometidas al análisis sociológico?
¿Cómo se vinculan las producciones mentales con su cuadro existencial?
¿Por qué se imputan funciones manifiestas y latentes a las producciones mentales?
¿Cuándo se produce la manifestación de la relación pensamiento cuadro existencial?

Los objetivos del paradigma son varios: ofrecer un sistema de clasificaciones que incluya todos los aspectos de un determinado marco de referencia, un inventario de los hallazgos, dar indicación de la consistencia de los resultados logrados y evaluar la calidad de la evidencia utilizada. Se trata entonces de una herramienta de investigación, no un método. En cuanto al primer aspecto del paradigma, los focos generadores en donde deberá buscarse la base existencial de las producciones mentales, éstos se distinguen en términos de bases sociales y bases culturales.

FOCOS GENERADORES DE LAS PRODUCCIONES MENTALES
Base sociales
1. Posición social
2. Clase social
3. Generación
4. Ocupación
5. Estructura de grupo
6. Situación histórica
7. Filiación étnica
8. Movilidad social
9. Estructura de poder
10. Procesos sociales

Bases culturales
1. Tipo de cultura
2. Concepciones del mundo

La posición social, dentro del marco de las sociedades de clases, es un factor fundamental, según el grado de impoLa clase social es un factor clave en la sociedad moderna, ya que constituye el tipo de estratificación predominante. Los miembros de una clase social reflejan tanto intereses objetivos que se fundamentan en lo real-concreto (trabajo, vivienda, comida) e intereses subjetivos (ideología, creencias)importancia que tenga el grupo de pertenencia.

La generación se refiere al grupo social contemporáneo de una sociedad. El proceso de transmisión de la cultura de padres a hijos implica ajustes en la visión de la realidad, ya que la misma varía a través del tiempo

La ocupación es una forma estandarizada de actividad social productiva que implica una práctica y conocimientos relativamente especializados.

La estructura del grupo se refiere a la división del trabajo, al tipo de actividad, a la jerarquía de autoridad ya los niveles de interacción a lo interno del grupo, elementos que son susceptibles de influir en la capacidad de pensar del individuo.

La situación histórica de la sociedad se refiere tanto a las condiciones del medio como al conjunto de normas, valores, usos, costumbres, patrones de interacción y niveles de interdependencia institucional que caracterizan una época.

Los intereses, tanto objetivos como subjetivos reflejan la orientación y escala de valores imperantes en los grupos de pertenencia.

La filiación étnica es otro de los elementos existenciales que sirven de base a la producción mental en la medida en que refleja la posición del grupo en la escala social y está íntimamente ligado a las definiciones sociales que evalúan la posición del mismo dentro de la estructura social.

La movilidad social se refiere a las posibilidades de cambio de posición socioeconómica y de status que ofrece la sociedad a sus miembros.

Las bases culturales se refieren al tipo de cultura, ya se trate de una cultura tradicional o una cultura moderna, que van a generar tendencias divergentes hacia el conocimiento, ya que éste es un elemento de cambio.

En cuanto al segundo punto del paradigma que pregunta, cuáles son las producciones mentales sometidas al análisis sociológico estas serían, la esfera de lo moral, las ideologías, las ideas, las categorías del pensamiento, la filosofía, las creencias religiosas, las normas sociales, la ciencia y la tecnología.

En lo referente al tercer punto del paradigma, que se refiere a cómo las producciones mentales se relacionan a la base existencial" esto se da en términos de causalidad o funcionalidad" en términos simbólicos" y en términos ambiguos.

La relación simbólica implica relaciones con sentido. Se trata de una relación significativa que implica una evaluación de la misma. El acto de pensar, socialmente está incidido por la jerarquía de valores existentes, que se apoya en una filosofía de la vida condicionada culturalmente.

A las producciones mentales condicionadas existencialmente se le imputan funciones manifiestas y latentes a fin de mantener los mecanismos de dominación y las formas de explotación" promover la estabilidad, coordinar la división social del trabajo en términos de la relación status-rol. Finalmente, la relación cuadro existencial y producción mental se vuelve cognoscible cuando el pensamiento del hombre se manifiesta en teorías históricas que explican la existencia de los grupos humanos dentro de sociedades históricamente determinada y en teorías analíticas, que llevan al conocimiento científico a partir del uso de metodología y técnicas de investigación.

3 comentarios:

  1. Gracias muy esclarecedor el tema del Funcional estructuralismo de R. Merton.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Carmen!
    Me ha ayudado a seguir leyendo un libro que hace referencia a "lo mertoriano" en el tratamiebto de un concepto.
    Saludos!

    ResponderEliminar